Publicada en el año 2008, Un violinista en tu tejado fue el primer single del disco Curiosa la cara de tu padre, que consiguió el disco de oro en su primera semana al superar las 40.000 copias vendidas.
La canción “Un Violinista En Tu Tejado” de Melendi es una expresión lírica de desamor y desilusión. La metáfora central del tema es la figura de un violinista, que representa al propio artista, tocando desafinado en el tejado de su amada. Esta imagen evoca la idea de un esfuerzo inútil por llamar la atención de alguien que no aprecia la música, es decir, el amor que se le ofrece.
El cantante describe a su amor como algo efímero y cuestiona la dureza y frialdad de la persona amada, comparándola con elementos naturales como la piedra y el agua de la montaña. La canción también aborda la lucha interna del protagonista con los celos y la inseguridad, que se intensifican ante la posibilidad de no volver a ver a su ser querido. La repetición de la petición al cielo y a la luna refleja un deseo de comprensión y alivio ante el dolor emocional.
Finalmente, la letra menciona el acto de rebuscar en la ‘basura’, una metáfora de escudriñar en los restos de una relación fallida. La referencia a los ‘enanos’ que crecen y al ‘circo’ que montaron sugiere que los problemas y complicaciones se han acumulado, haciendo la situación insostenible. La canción concluye con una nota de esperanza, reconociendo que el tiempo cura y que un nuevo amor puede superar al anterior, simbolizado por el dicho ‘un clavo saca otro clavo’.
Acceder al Analisis premium exclusivo para alumnos de la escuela