«Zombie» es el primer sencillo del segundo álbum de estudio, No Need to Argue, del grupo irlandés The Cranberries, publicado el 14 de septiembre de 1994.
La letra, escrita por Dolores O’Riordan, habla sobre el conflicto de Irlanda del Norte, desde el Alzamiento de Pascua de 1916. La canción fue creada como protesta por el atentado perpetrado por el Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA, por sus siglas en inglés) en la ciudad británica de Warrington en 1993, en el que murieron dos niños, Jonathan Ball de 3 años y Tim Parry de 12. Ball murió en el lugar del bombardeo como resultado de las heridas infligidas por metralla, y cinco días después, Parry perdió la vida en un hospital como resultado de heridas en la cabeza. O’Riordan decidió escribir una canción que reflexionara sobre el evento y la muerte de los niños después de visitar la ciudad.
Se ha consagrado como el tema más popular del cuarteto irlandés. De hecho, se alzó con el premio a la Mejor Canción en los Premios MTV Europa de 1995.
Acceder al Analisis premium exclusivo para alumnos de la escuela