Canción de Juan Gabriel, de su cuarto álbum de estudio Juan Gabriel con el Mariachi Vargas de Tecalitlán (1974). La canción es un tema ranchero que habla de un reencuentro imposible cuando el cantante olvida que la mujer que ama nunca le correspondió. Fue lanzado como sencillo principal del álbum en 1975. La canción ha sido catalogada como una de las mejores canciones de Juan Gabriel según los críticos musicales y fue uno de los sencillos con mejor desempeño de 1975 en México.
Gabriel ha regrabado la canción dos veces, la primera para su álbum recopilatorio, Por Los Siglos (2001), y a dúo con el también cantautor mexicano Marco Antonio Solís en su álbum de estudio número 28, Los Dúo (2015).
En 1999 Maná realizó un cover de la canción para su MTV Unplugged. La interpretación de Maná se interpreta como una canción de cumbia con tintes de reggae. Su versión también recibió reacciones positivas de los críticos musicales y del público ganando un Grammy Latino. El 19 de junio de 1999 la canción debutó en el número 18 de los U.S. Billboard Hot Latin Tracks y después de 4 semanas el 17 de julio de 1999 alcanzó el número 5. Se mantuvo un total de 19 semanas.
Acceder al Analisis premium exclusivo para alumnos de la escuela