musicpro@musicpro.es

Chica de ayer

Canciones emblemática del pop rock de la década de 1980 en España. Suele considerarse que pertenece a la llamada movida madrileña.

Escrita por Antonio Vega en 1977 mientras cumplía el servicio militar obligatorio en Valencia, la melodía fue compuesta en la playa de la Malvarrosa, fue incluida en el primer álbum (de título homónimo) de Nacha Pop en 1980. Se publicó, además, como sencillo, con «Nadie puede parar» como cara B. La producción corrió a cargo de Teddy Bautista.

Varias publicaciones han sugerido que la canción podría tratarse de un plagio, concretamente de la canción “La caccia al bisonte” escrita en 1975 por el artista italiano Ivano Fossati para el álbum “Il mondo di frutta candita” del cantante Gianni Morandi.

Se trata de un tema generalmente considerado uno de los favoritos de la música pop española, La canción se ha convertido en símbolo de los cambios acaecidos en la sociedad en aquel momento. Como consecuencia del histórico momento en el que fue creada y con el paso del tiempo, «Chica de ayer» se ha convertido en un recuerdo romántico para los que vivieron aquella época.

El tema ha sido clasificado por la revista Rolling Stone en el número 2 de las 200 mejores canciones del pop rock en español, según el ranking publicado en 2010.

Acceder al Analisis premium exclusivo para alumnos de la escuela

 

Canción:

Chica de ayer

Estilo:

Pop-Rock

Dificultad:

Intermedia

Album:

Nacha Pop (1980)